domingo, 26 de abril de 2015

Samorejo de habas frescas




     Hace ya un tiempo que hice esta receta, justo en el momento en que empezaban a verse las primeras habas. Me gustan muchísimo las habitas frescas y tiernas, no me puedo resistir a comerlas crudas cuando las estoy desgranando; por eso, esta receta es un poco a medida de quienes son amantes del sabor de las habas crudas, como yo.
  La receta es bien fácil y si se tiene Thermomix, más todavía por la rapidez y potencia del triturado. Es fundamental que las habas sean pequeñitas y muy tiernas. Es como conseguiremos que nuestro salmorejo tenga un sabor único y la textura adecuada.



     Ingredientes: 250 g de habas fresca y tiernas, 50 g de pan, 1 diente de ajo, medio vaso de aceite de oliva virgen, medio vaso de agua, sal y vinagre. 1 huevo duro para adornar.

    Ponemos en el vaso a triturar todo menos el aceite. Cuando esté todo triturado empezamos a añadir el aceite en un chorrito, como si estuviéramos haciendo una mayonesa, y sin parar la batidora mientras añadimos el aceite. Una vez incorporado todo, comprobamos la textura y añadimos, si hiciera falta, un poco más de agua. Lo dejamos enfriar en el frigo y a la hora de servir adornamos con el huevo duro picado y un poco de aceite por encima. Se puede también poner jamón picado, granos de habas,...cada cual a su gusto.


   Bien fácil y bien rica.

3 comentarios:

  1. Que rico, a mi también me gusta mucho.Le pones la piel también o solo el grano????? Besos Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cómo sean las habas. Si son pequeñas y muy tiernas no les quito la piel, en caso contrario es mejor quitarlas. Gracias por tus comentarios, me alegra saber que mis recetas son de utilidad. Besotes

      Eliminar
  2. Me encanta el gazpacho o salmorejo de habas tiernas,me lo enseñó mi abuela que en las descanse y otro buen truco es echarle ralladura de naranja si la parte blanca de la naranja que es la que amarga. Ahora que es la temporada de la haba fresca vamos al lío,por qué nunca se pierdan las recetas de antaño.Y con las pieles de las habas o las vainas ya limpias,salteadas con cebolla tierna y jamón buenísimo y así aprovechamos las habas enteras.Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar