martes, 6 de enero de 2015

Roscón de Reyes



    Hoy no podía faltar un roscón en el blog. Me encanta este dulce y nunca me había decidido a hacerlo. No porque me pareciera complicado sino por ser días de bastante ajetreo y poco tiempo. No es difícil de hacer sólo hay que tener paciencia y esperar varios levados de masa. Lo demás es coser y cantar. 
   Feliz día de Reyes Magos a todos y a disfrutar de regalos y roscón!



     Inredientes: 
       Para la masa madre: 90 g. de harina de fuerza, 60 g. de de leche, 10 g de levadura fresca.
       Para la masa del roscón: 120 g de azúcar, la piel de 2 naranjas (sin la parte blanca que amarga), la piel de 1 limón, 80 g de leche, 1 palo de canela, 60 g de harina, 2 huevos, 15 g de levadura fresca, 15 ml de aroma de azahar, 340 g de harina de fuerza, 1 pellizco de sal.
      Para decorar: naranjas confitadas, huevo batido, azúcar.
      Para rellenar: 500 ml. de nata.


     Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre. Para ello  se ponen todos los ingredientes en el vaso de thermomix y se programa un minuto en velocidad espiga. Se pone en un bol y se deja reposar hasta que doble el volumen. Yo hice refrigerado lento y lo dejé en el frigorífico toda la noche. 
    Para hacer la masa del roscón en primer lugar ponemos el azúcar en el vaso y la pulverizamos 30 segundos velocidad turbo y, a continuación, añadimos las cáscaras de una naranja y media y la de medio limón, 15 segundos a velocidad 10. Reservamos.
   Para hacer la leche, ponemos la leche,la piel de naranja y de limón que nos queda y el palo de canela. Ponemos 5 minutos, 90 grados, velocidad 1. Colamos y dejamos templar.
    Una vez pasado el tiempo de levado de la masa madre, podemos proceder a hacer ya nuestra masa de roscón. Ponemos en el vaso la masa madre, el azúcar reservado con las pieles, la leche reservada y el resto de ingredientes de la masa. Trituramos 30 segundos velocidad 5 y, a continuación, lo ponemos 3 minutos en velocidad espiga. Lo dejamos dentro del vaso tapado, aproximadamente una hora, hasta que vuelva a levar. Se saldrá la masa por el bocal del vaso. Nos untamos las manos con aceite y espolvoreamos un poco de harina en la superficie. Hacemos una bola con la masa, sin amasar mucho, y la tapamos con un paño. Volvemos a dejarala reposar unos 15 minutos. En este momento le damos forma al roscón haciendo un agujero en el centro con las manos untadas en aceite. Lo ponemos sobre papel de hornear y cubrimos con un paño para que de el ultimo levado. Unas 2 horas aproximadamente. Finalmente pincelamos con huevo, ponemos la naranja confitada, el azúcar que habremos hecho humedeciendo 4 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua y almendras fileteadas. Metemos en el horno precalentado a 200 grados unos 17 minutos. Hay que observar que no se dore demasiado, si es así lo cubrimos con papel albal hasta que se haga. Lo sacamos y ejamos enfriar bien antes de manipularlo. Lo cortamos por la mitad y rellenamos con lo que más nos guste. Yo con nata.

  

     Delicioso y muy jugoso. Gracias a La cocina de Morenisa por compartir esta receta. Felices Reyes!!!

1 comentario:

  1. no me extraña que tus hijos no quieran otro roscón que no sea ese,que pintón!!!!!

    ResponderEliminar