sábado, 17 de enero de 2015

Atún en aceite



    Ya se que no es el mejor momento ahora para embotar atún, pero tengo desde septiembre esta receta pendiente de subirla y ahora va a ser el momento. No hay color en el sabor del atún embotado en casa con el que se compra, por muy bueno que sea. En primer lugar, hay que esperar a que el atún tenga buen precio y suele ser por septiembre la época buena. En segundo lugar, hay que usar buen aceite de oliva para que el resultado final sea óptimo; por mi zona estamos los primeros de la fila en cuanto al aceite. Y poco más. Receta fácil de hacer y que se conserva casi todo el año, si es que somos capaces de no abrir todos los botes antes.



     Ingredientes: 1 atún grande, agua, sal, aceite de oliva de muy buena calidad.

      Decimos en la pescadería que nos quiten las tripas y nos troceen el atún en trozos muy grandes, como 5 o 6 trozos en total. Preparamos la salmuera en la que vamos a hervir el atún. Para ello ponemos una olla grande con agua suficiente para que queden bien cubiertos todos los trozos de atún al echarlos. Ponemos un huevo fresco dentro del agua y vamos añadiendo sal y removiendo para que se diluya. Seguimos añadiendo sal y removiendo hasta que veamos que el huevo empieza a flotar en la superficie, que asoma un poco fuera. Ya tenemos nuestra salmuera preparada. Retiramos el huevo y ponemos el atún. Hervimos en la salmuera durante 1 hora. Retiramos y ponemos a secar sobre una rejilla. Yo seco cada uno de los trozos muy bien con papel de cocina y, los pongo a secar y escurrir sobre la rejilla. Los dejo una 4 horas. 




     Desinfectamos los tarros en los que vamos a embotar el atún, hirviéndolos en una olla con agua que los cubra por completo durante media hora y dejándolos secar bien al aire. Vamos sacando la carne de los trozos de atún, que teníamos reservados, y colocando en los botes desinfectados. Yo intento sacar trozos grandes e ir haciendo el puzzle en cada bote para que queden lo más llenos posible. La parte de la ventresca la pongo en un sólo bote toda junta, ese bote es la joya de la despensa, jeje. Una vez que tengamos todos los botes con nuestro atún, los vamos llenando de aceite. Que cubra todo el atún pero que no llegue hasta el mismo borde del bote porque luego tenemos que hervirlos para hacer el vacío y aumenta el volumen con el calor. Cerramos bien los botes y los ponemos en una olla grande en la que pondremos en el fondo algún trapo o paño de cocina para que no salten los botes al hervir. Se ponenboca arriba, nunca tumbados ni boca abajo. Los hervimos durante una hora y los sacamos. Dejamos enfriar, secamos por fuera y los dejamos sin abrir al menos 15 días. A mi me duran meses, pero no puedo decir cuánto porque no llegan a Navidad.





     Animaros a hacerlo. Merece la pena. Buen Fin de semana!

2 comentarios:

  1. Muy bueno para tenerlo casero durante el año.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Mª Carmen, una preguntita que puede ser obvia, los botes de cristal ¿no?

    ResponderEliminar