lunes, 5 de mayo de 2014

Mazamorra de almendras



     Ya que el mes de mayo en Córdoba es para "dar la trecha", voy a homenajearlo poniendo una receta muy cordobesa. La mazamorra es como un salmorejo pero de almendras en lugar de tomate. También se puede hacer sin almendras, sólo pan aceite,ajo, vinagre, sal y agua. Pero a mi el sabor de la almendra creo que es un toque que mejora este humilde plato en su origen.
    Si todavía no habéis visitado córdoba os recomiendo que lo hagáis y, si es en mayo, todavía mejor. El olor a azahar, la cata de vino, las cruces, los patios llenos de flores, la feria y todo el casco antiguo para descubrir rincones llenos de encanto. La Córdoba lejana y sola del poeta se convierte es una ciudad acogedora. llena de alegría y que te atrapa por su belleza.



      Ingredientes: 150 g. de almendra cruda marcona, 200 ml de aceite oliva suave para que no mate el sabor de la almendra, 1 diente de ajo sin el germen central, 200 g. de miga de pan blanca, 400 ml de agua, sal y vinagre.
       Ponemos todos los ingredientes juntos en la Thermomix pasando a velocidad progresiva 5-7-9 o con cualquier batidora a la máxima potencia. El pan se pone remojado en agua. Si vemos que ha quedado demasiado espeso le podemos añadir agua hasta que veamos que está en el punto de cremosidad que nos guste. Rectificamos de sal y vinagre y servimos acompañado de lo que más nos guste: jamón picado, huevo duro... Yo lo he acompañado de ajos negros y escamas de sal negra. El ajo negro le aporta un punto parecido al regaliz que me gusta muchísimo.



 Buen provecho!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario