lunes, 7 de abril de 2014

Mousse de chocolate con mermelada de naranjas amargas



      Nuevamente una receta de postre, cómo no, con chocolate. Creo que quienes me seguís habéis podido adivinar mi predilección por todos aquellos postres o recetas que lleven cítricos, pero la combinación de naranja y chocolate ya es que me vuelve loca.
   La receta de mousse de chocolate ya la he puesto en anteriores recetas pero la pondré nuevamente para quien se la haya perdido y no quiera andar volviendo atrás. Por ello, lo nuevo de esta receta es la mermelada de naranja.


     Ingredientes:
       Para la mousse de chocolate: 200g. de chocolate postres Nestlé, 200g. de mantequilla sin sal, 4 huevos, 1 chorrito de brandy, 3 o 4 cucharadas soperas de azúcar.

      Derretimos el chocolate con el brandy al baño maría, y reservamos. Batimos las yemas con el azúcar hasta punto de pomada y le añadimos el chocolate que teníamos reservado. Mezclamos todo.
       Montamos las claras a punto de nieve y lo unimos a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes, de manera que no se nos bajen las claras. Reservamos hasta que montemos el postre.

     Para la mermelada de naranjas amargas: 2 kg de naranjas amargas, 1 kg de azúcar por kilo de pulpa obtenida, agua.



     Se lavan bien las naranjas y se ponen en remojo en agua templada unas dos horas. Se pone a calentar agua en una olla, y se ponen a hervir las naranjas unos 15 minutos, más o menos hasta que veamos que están tiernas. Las ponemos en agua fría y se dejan hasta el día siguiente.
    Las partimos por la mitad y sacamos la pulpa. Reservamos por separado pulpa y cáscara. La pulpa la ponemos a hervir en una olla con medio litro de agua a fuego moderado unos 15 minutos. Las cáscaras las partimos en trozos finos y pequeños en juliana, procurando que no quede ningún resto de la parte blanca y se hierven unos 15 minutos. Se dejan en el agua hasta el día siguiente, se pasan por un colador y se reservan.
    Se pesa la pulpa con las cáscaras y según nos salga añadimos la cantidad de azúcar: igual cantidad de pulpa que de azúcar. Lo ponemos todo junto a fuego moderado durante una hora aproximadamente. Sabremos que está cuando veamos que las pieles están transparentes. Lo ponemos en tarros de cristal esterilizados y secos.

    Para montar el postre ponemos en el fondo de unos vasitos o copas de cristal la mermelada y encima nuestra mousse de chocolate. Se puede adornar con naranja confitada. Yo la puse después de las fotos. No me acordaba que tenía hecha. No os perdáis el sabor de esta mermelada. Nada que ver con las que se compran.



     Conseguir las naranjas es bien fácil. Los naranjos que hay en los parques y plazas son de naranjas amargas. Sobre todo en el sur, que ya huele a azahar que despierta todos los sentidos.

1 comentario:

  1. He llegado por la quiche de morcilla de Burgos (¡menuda pinta!) pero en vista de lo que estoy viendo me voy a quedar a curiosear un ratito más, porque hay una Tarta de Ferrero que me está llamando. Besines.

    ResponderEliminar