jueves, 6 de marzo de 2014

Tarta de naranja y mucho merengue


      Hoy es el cumpleaños de una chica muuuy jovencita y muuuuy merengona, mi hermana, así que le envío su tarta de cumpleaños por el ciberespacio, pues personalmente es imposible. 
     Ya se que no te gusta el dulce, que las tartas tampoco mucho, pero, chica, un cumpleaños sin tarta es una cosa muy sosa. Creo que he acertado con la elección, una tarta no muy dulce y muy acorde a tí: elegante, novedosa, divertida, muy merengona y que provocan un ohhhh!!!
       ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! (y que yo siga haciéndote tartas).


Ingredientes: 
   -Para el bizcocho: 200 ml de aceite de oliva, 200 g de azúcar moreno, 4 huevos, 200 g de harina, 1 sobre de levadura en polvo, ralladura de una naranja, 50 ml de zumo de naranja.

-Para la crema de naranja: 4 yemas de huevo, 125 g de azúcar, 300 ml de leche, 100 ml de zumo de naranja, ralladura de una naranja, 2 palos de canela, 60 g de maizena

-Para el merengue: 300 g de azúcar, un vaso de agua y 4 claras de huevo.

    Para hacer el bizcocho tamizamos la harina y la levadura. Rallamos y exprimimos la naranja. Reservamos.
    Mezclamos el aceite con el azúcar hasta que se integre y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Yo uso mi robot con la pala de mezclar pero se puede hacer con varillas perfectamente. Agregamos la harina y mezclamos a velocidad baja y, por último, ponemos el zumo de naranja y la ralladura. Mezclamos todo bien.
   Dividimos la masa en 3 moldes bien engrasados( yo he utilizado los de aluminio de usar y tirar) y los ponemos en el horno, previamente calentado a 180 grados, durante unos 25 minutos aproximadamente. Los dejamos enfriar en una rejilla y los envolvemos en papel film. Los metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.



     Para hacer la crema ponemos la leche, el zumo, la ralladura y los palos de canela en un cazo y lo llevamos a ebullición. Mientras tanto mezclamos en un bol las yemas, la maizena, el azúcar y lo mezclamos hasta que sea una crema. Cuando los líquidos hayan llegado a ebullición, los retiramos del fuego y quitamos los palos de canela. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de leche a la crema de las yemas. Cuando lo tengamos todo integrado lo llevamos al fuego y vamos moviendo hasta que veamos que la crema ha espesado. Ponemos la crema en un bol y tapamos con film dejando que se enfríe completamente.


     Para hacer el merengue, es necesario que las claras estén a temperatura ambiente y mejor si son de un  día para otro. Ponemos a velocidad media-alta las claras y mientras vamos haciendo un almíbar. Para hacer el almíbar ponemos 200 g de azúcar y un vaso de agua en un cazo. No removemos el azúcar. Lo ponemos al fuego hasta que esté a punto de bola. Cuando veamos que las claras ya están voluminosas y hacen picos, le ponemos los 100 g que nos restaban de azúcar. Se añade en forma de lluvia y poco a poco. Una vez hecho el almíbar, subimos a velocidad alta y caliente se lo vamos añadiendo en forma de hilo a las claras. Con ello vamos a conseguir un merengue que se va a mantener duro y le vamos a dar la forma que queramos, es el merengue italiano. Uhmmmm, me rechifla!!!
   Ya sólo nos queda montar la tarta, para ello ponemos un bizcocho y una capa de crema, otro bizcocho y otra capa de crema y cubrimos con el tercer bizcocho. Lo cubrimos todo con el merengue y decoramos a nuestro gusto. Yo lo he quemado con un soplete, por eso da ese tono tostado.

  


     No hace falta regar el bizcocho con nada porque es muy jugoso. Aquí os dejo una imagen del corte.

 

   Herma, tu tartita merengona de cumpleaños. espero que te haya gustado. A nosotros nos ha encantado. 
                                                                        :))))))

3 comentarios:

  1. Gracias herma!. Me has definido perfectamente!. Estoy segura de que estaba buenísima. El dulce no me gusta pero sí todo lo que tú haces. Dios solo me dió una hermana y supo elegir bien! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me sale este error "Lo sentimos...

      No pudimos gestionar tu solicitud. Inténtalo de nuevo o vuelve un poco más tarde."

      Eliminar