lunes, 6 de enero de 2014

Tronco de Navidad


     Feliz día de Reyes Magos a tod@s!!! Espero que hayan sido generosos en todas vuestras casas. Yo estoy flotando porque me han traido una Kitchen Aids. Estoy deseando estrenarla. Si lo llego a saber ya hubiera hecho este tronco de Navidad aunque sea en febrero. 
       Como hay tantas recetas de roscones de reyes por la red, y aunque mi me encanta el roscón, en casa vamos a merendar un  tronco de Navidad para celebrar que ya despedimos estas fechas tan especiales.


     Ingredientes: 
      - Para la plancha de bizcocho: 4 huevos, 100 gr. de azúcar, 120 gr. de harina de repostería, un pellizco de sal.
      - Para el almíbar: 100 gr. de azúcar, 100 g. de agua.
      - Para el relleno de mousse de turrón: 500 g. de nata para montar, 50 g. de leche, 50 g. de azúcar, 300 g. de turrón de jijona, 4 hojas de gelatina neutra.
      - Para la cobertura de chocolate: 200 g. de chocolate para fundir, 50 g. de mantequilla, 50 g. de agua.

    Para preparar el bizcocho separamos las yemas de las claras, batimos las yemas con el azúcar hasta que monten y blanqueen y las claras también a punto de nieve. Incorporamos las yemas y las claras con cuidado y le añadimos la harina tamizada y la sal con movimientos envolventes, hasta que esté todo integardo. Precalentamos el horno a 180 grados y vertemos la mezcla en papel de hornear sobre una bandeja de horno, formando un rectángulo. Lo horneamos unos 12 minutos y lo sacamos del horno posándolo sobre un paño de cocina humedecido. Lo enrollamos y lo dejamos así hasta que se enfríe. 



      Para el almíbar ponemos a hervir en un cazo el agua y el azúcar durante unos 5 minutos. retiramos del fuego y reservamos.

      Hacemos mientras la mousse de turrón. Para eso calentamos la leche en el microondas y le añadimos la gelatina previamente humedecida. Incorporamos las hojas una a una hasta que veamos que están sin ningún grumo. Montamos la nata bien dura y le añadimos la leche con la gelatina y la tableta de turrón bien desmigado. Se incorpora todo con movimientos envolventes para que no se nos baje la nata. Reservamos en el frigorífico un par de horas.

   Para montarlo desenrollamos el bizcocho y lo pincelamos con el almíbar. Rellenamos con la mousse sin que llegue a los bordes, así evitamos que se desborde al volver a enrollar. Enrollamos con cuidado ayudándonos del paño de cocina y lo dejamos reposar una media hora. A continuación cortamos un trozo en forma diagonal para hacer la rama como se ve en la foto. Lo pegamos con la cobertura de chocolate que habremos hecho poniendo todos los ingredientes en el microondas a temperatura baja removiendo de vez en cuando  hasta que esté todo integrado.  Lo cubrimos con el chocolate y volvemos a meter en el frigorífico unos 20 minutos. Pasado este tiempo hacemos con un tenedor los surcos y los nudos de adorno y decoramos al gusto. Yo puse un poco de azúcar glas.



       Se puede rellenar de lo que queramos, nata, crema, trufa... Felices Reyes !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario