domingo, 12 de enero de 2014

Croquetas de berenjenas y gambas



           Después de pasadas estas fiestas, apetece volver a la rutina en la comida; lo que no quiere decir que tengamos que comer cosas aburridas y poco apetecibles. 
       Hoy voy a poneros una receta de esas de toda la vida, croquetas, y además, de aprovechamiento; pues tenía un poco de pulpa de berenjena de haber hecho berenjenas rellenas y aproveché para hacer estas deliciosas croquetas. Como también tenía unas cuantas gambas sobradas del relleno de las berenjenas, pues a la cazuela también.



     Ingredientes: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 40 gr. de mantequilla, 4 cucharadas soperas, no muy llenas, de harina, una cucharada de cebolla muy picada, 3/4 de litro de leche fría, pulpa de berenjena, 100 gr. de gambas.
      Ponemos el aceite y la mantequilla a derretir en la sartén. Cuando todo esté caliente ponemos la cebolla y la doramos. A continuación ponemos la harina y la tostamos un poquito con una cuchara de madera. Seguidamente se va echando la leche poco a poco y no paramos de remover hasta que veamos que la bechamel tiene la textura de la masa de las croquetas. Yo uso unas varillas para ayudarme. Esto es cuestión de paciencia, pero ya veréis cómo queda de suave la bechamel. A continuación le añadimos la pulpa de berenjena troceada pequeña y las gambas también troceadas. Le seguimos dando unas vueltas hasta que veamos que las gambas están hechas. Se aparta y se deja enfriar. Yo suelo hacer la masa y al día siguiente hago las croquetas.
      Batimos un huevo, ponemos harina en un plato y en otro pan rallado. Hacemos la forma de las croquetas, en esta ocasión las hice redondas, y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. En este orden. Cuando las tengamos hechas podemos congelarlas o bien consumirlas ese mismo día. Las freímos en abundante aceite de oliva caliente y cuando estén doradas las sacamos en un plato con papel absorvente. Pasamos a emplatar y a comer.




    Feliz semana y comienzo de la normalidad.

2 comentarios:

  1. Con el hambre que tengo, me comería una docena.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas ,Maricarmen, una duda :la pulpa de las berenjenas esta cruda o hervida? .Un saludo ,

    ResponderEliminar