jueves, 18 de abril de 2013

Gazpacho


     Esta semana ha sido la degustación iterregiones de Belagua, el Colegio Mayor en el que está mi hijo. Es una idea magnífica que todos los años hacen. Se agrupan por regiones o países y cada grupo de colegiales elabora platos típicos de  su región o país. A la zona de Andalucía se le ocurrió preparar  pescaíto frito, rebujito, plato alpujarreño, fresas con nata...y gazpacho. Y por eso pongo esta entrada, porque me llamó mi hijo preguntando qué se le ponía al gazpacho ( creo que lo que llevaba el rebujito no tuvieron que preguntarlo :) ).
    El gazpacho este es el que yo hago en casa. No lleva nada de cebolla, pimiento ni pan. Pero os aseguro que donde lo llevo, triunfa; creo que ellos también triunfaron. Aunque todos se lo curraron de matrícula. Pudieron degustar fajitas y burritos junto con piña colada del grupo del Caribe; cocido madrileño y bravas de los de Madrid; bacalao de los vascos; ensaladilla de pimientos de los murcianos...vamos, que se dieron una vuelta por el mundo sin salir de comedores!!!!


     Ingredientes: 1 kg de tomates pera maduros, 1 diente de ajo, 120 gr. de aceite de oliva, chorreón de vinagre, sal al gusto, medio pepino y agua.

    Lo he hecho en Thermomix. En batidora normal se hace igual pero habría que pelar los tomates y quitarles las semillas. Se pone todo, menos el agua en el vaso. Recomiendo quitar el germen central al ajo y así os aseguro que no repite. Yo también dejo algo de la piel del pepino, no toda, y tampoco repite. Se tritura todo durante 5 minutos a velocidad máxima.


   Añadimos agua y vamos pasando nuestra crema por un colador grande o un chino. Con esta cantidad me salen, aproximadamente, 3 litros de gazpacho. Al final probamos y rectificamos de sal y vinagre. Esto es todo. En Andalucía se toma normalmente en vaso y no como plato, es como un acompañamiento a unos pimientos fritos, una tortilla de patatas, un pescaíto frito,...Si se toma en plato, en la zona de Priego de Córdoba, es muy común picarle manzana, no tomate, pimiento, pepino...y todo lo que normalmente se suele ver en los restaurantes como acompañamiento.
   Espero que os guste y lo hagáis. Ya va apeteciendo gazpacho y platos frescos. Por lo menos por Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario