sábado, 23 de junio de 2012

Cardos con almejas y gambas en salsa de almendra


     Hoy me apetecía un plato de verdura en salsa y recordé que tenía en el congelador unos cardos exquisitos, así que, sin dudarlo, me puse manos a la obra a hacer estos cardos que hacía tiempo que no cocinaba. La receta es una adaptación de unos cardos que hace tiempo servían en el restaurante El Caballo Rojo de Córdoba. Espero que os gusten. A nosotros siempre nos ha parecido un plato delicioso.
     Ingredientes: 1 kg. de cardos congelados, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate, medio kilo de almejas, 250 gr. de gambas, una rebanada de pan, 150 gr. de almendras, sal y aceite.

     Cocemos los cardos en abundante agua con sal hasta que queden tiernos. Antes hay que limpiarlos bien quitándoles todas las hebras (este es el trabajo más pesado, pero yo procuro arreglarlos cuando es la época buena del cardo y congelarlos ya troceados). 
    Mientras se enternece la verdura, ponemos a pochar, en una olla de base bastante ancha, la cebolla troceada y el ajo con sal(no mucha poruqe luego también añadirán sal el jugo de las almejas). Cuando estén casi hechos, añadimos el tomate pelado y troceado. Una vez todo pochado, incorporamos los cardos y como cuatro cacillos del caldo de la cocción. Poco después agregamos las gambas peladas y las almejas. Dejamos que todo hierva y se integre.




     En una sarten aparte preparamos el majado de almendras. Freímos 1 diente de ajo, el pan y reservamos. Freímos las almendras (puede ser en el mismo aceite del ajo y el pan) y las trituramos junto con el pan y el ajo reservados. Le ponemos un poco más de caldo de la cocción para triturarlo todo mejor y se lo incorporamos a la olla dejando hervir hasta que veamos que ya está hecha la textura de la salsa.


     Listo para comer. Una receta para un día de fiesta y con poco trabajo.¡ Buen fin de semana !

2 comentarios:

  1. Niña, hoy estabas "inspirá" ¿eh? !Vaya platos ricos que nos has presentado! De estos me gustan todos. Muy pronto los experimentaré.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar exquisito. Que buena pinta tiene.

    ResponderEliminar