lunes, 15 de febrero de 2016

Panecillos integrales de semillas




     Como parece que el invierno por fín ha llegado, nada mejor que encender el horno para hacer un buen pan. La receta que pongo hoy la hice con pequeños bollitos pero puede hacerse en forma de pan rectangular o como más nos guste.
   Esta receta es sana y además fácil de hacer. Si se tiene Thermomix o robot amasador ya es coser y cantar.



     Ingredientes: 300 g de harina integral, 50 g de harina de centeno, 150 g de harina de fuerza, 10 g de levadura prensada fresca, mezcla de pipas de girasol y copos de avena, 350 g de agua y una pizca de sal.
     Voy a dar la receta para hacer con thermomix. Ponemos en el vaso las harinas, 75 g de la mezcla de pipas y avena y la levadura. Mezclamos 4 segundos velocidad 4. A continuación ponemos el agua y la sal. Amasamos en velocidad espiga 5 minutos y dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen, una hora y media aproximadamente. Pasado el tiempo sacamos la masa del vaso y le damos forma de bola; la dejamos reposar unos 5 minutos. Cortamos porciones de unos 75/80 g y sobre una superficie enharinada le damos la forma que más nos guste, pulverizamos con agua y los rebozamos con la mezcla de semillas que nos quedaba. Así hacemos con toda la masa. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y los cubrimos con un paño. Los dejamos reposar una hora y media. Precalentamos el horno a 250 grados y ponemos en la parte de abajo una fuente con cubitos de hielo. Introducimos nuestros panecillos y bajamos la temperatura a 220 grados. Estarán listos en unos 20 minutos. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla o nos los tomamos recien hechos porque son irresistibles. La corteza es crujiente y durita pero la miga muy esponjosa.
 
    Si os sobran podéis conservarlos de un dia para otro cubiertos con un paño y los ponéis a calentar unos 5 minutos en el horno; estarán otra vez como recién hechos.
     

3 comentarios: