domingo, 25 de octubre de 2015

Rabo de toro




               Creo que en el blog de una cordobesa ya hacía tiempo que debía estar esta receta. Si hay platos que recuerdan a Córdoba en su cocina, creo que entre los primeros están el salmorejo y el rabo de toro. Por cierto, me estoy acordando de que tampoco tengo ninguna entrada con un salmorejo como Dios manda. Me he puesto a subir salmorejos de varias cosas, en plan "vamos a reinventar el salmorejo", pero el próximo será el auténtico salmorejo cordobés. Vamos con nuestra receta de hoy con sabor muy, muy casero.

  

     Ingredientes: 1 kg de rabo de toro, 2 cebollas, 3 zanahorias, 3 tomates, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 5 ajos, 2 hojas de laurel, 1 vaso de vino de montilla, azafrán, varios granos de pimienta, 3 clavos de olor, aceite, sal.
    Ponemos el aceite en la olla a calentar y le echamos el ajo fileteado, la cebolla en cascos medianos, el pimiento verde y rojo en trozos no muy pequeños, el tomate también en trozos grandes, las zanahorias en rodajas; la verdura nos va a servir también de guarnición y no nos interesa que la verdura se deshaga. A continuación, cuando la verdura esté pochada, le añadimos la carne en trozos que nos haya cortado el carnicero. Le agregamos las especias y el vino. Lo removemos con cuidado y podemos hacerlo de dos maneras: en olla tradicional y tendríamos que tener todo a fuego suave unas dos horas y media. En este caso habría que ir añadiendo agua de vez en cuando de forma que apenas cubra el guiso. También se puede hacer en olla rápida: cubrimos de agua el guiso, tapamos y lo dejaríamos unos 45 minutos. La carne debe quedar tierna pero no deshecha, que se despegue con facilidad del hueso y la salsa bien trabada con la gelatina que suelta el hueso. 
   Sólo nos queda emplatar y servir. A mí me gusta acompañar el plato con patatas paja, pero cada cual que ponga lo que más le guste.



     Creo que la textura de la carne y su gelatina quedan claras en las fotos. ¡ Buen provecho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario