jueves, 6 de diciembre de 2012

Paté de centollo con sorpresa

   Comienzo mis recomendaciones para recetas navideñas con un aperitivo muy sorprendente, como su nombre deja intuir. Yo lo hice para una cena en casa con unos amigos y todos quedaron encantados con el estupendo sabor a centollo que tenía. Les recordaba no sé qué centollo que se habían comido en no sé qué sitio y... aquí viene la sorpresa: NO LLEVA CENTOLLO!!!! Me van a matar cuando lean esto. Se fueron tan felices pensando que se habían tomado un centollo en toda regla. La verdad que, para qué deshacer el hechizo, ¡con lo feliz que estaba Jose comiendo su centollo! Así que receta anticrisis para esta Navidad y si queréis probar no digáis nada (de lo del centollo) que pasa la prueba del cuñado más pijo que tengáis, jajaja.


     Ingredientes: Anchoas de buena calidad (de esas con poca sal y pocas raspas que son caras pero...más caro es el centollo, mejillones de lata al natural (aquí tampoco escatiméis en coger esa lata de mejillones gordos que casi nunca os atrevéis), ojo, tienen que ser al natural, si ponéis en escabeche u otro tipo de deshace el misterio del sabor a centollo, palitos de cangrejo, un par de cucharadas de mayonesa, un cuarto de cebolla dulce, 2 tapones de vino fino seco.

   Es importante que los ingredientes sean de buena calidad, sino, quedará rico, pero el experimento disminuye considerablememte la probabilidad de que pase la prueba de los paladares más exigentes.

   No pongo cantidad exacta. La proporción es un mejillón, una anchoa y un palito. Así hasta que tengamos la cantidad que consideremos adecuada al número de comensales.

  
     Para su elaboración sólo tenemos que poner en la batidora o thermomix la misma cantidad de mejillones, de anchoas (yo recomiendo que se pasen por un chorro de agua fría antes para eliminar cualquier resto de sal), de palitos de cangrejo y el cuarto de cebolla. Batimos hasta conseguir una masa espesa. Se añade a continuación el fino y las dos cucharadas de mayonesa. Se vuelve a batir hasta que quede todo con el aspecto de un paté.


     A continuación picar unos 4 palitos de cangrejo muy finamente, como si fuera la carne del centollo, y se añaden a la mezcla, removiendo.
    Yo lo he presentado en forma de charlota. Un molde redondo se rellena con la masa y se alisa la superficie. Se saca el aro del molde con cuidado y se pega alrededor tostas de pan que nos guste más. Yo he puesto unas con pasas. Pero os recomiendo que no escatiméis en tostas o pan para untar porque no va a quedar nada, nada de paté. Otra cosa buena además del precio es: está mejor de un día para otro. Así que para estas fechas es lo ideal.


     Bon appetit!!! Espero que os resulte de ayuda para estas fiestas. Yo os aseguro que el resultado es BESTIAL.


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ana y Blanca. No conocía vuestro blog y me ha encantado. No sólo las recetas sino también el modo en que las presentáis. Se nota el mimo que ponéis en ello y el buen gusto. A partir de ahora me tenéis como fiel seguidora de juego de sabores. Me quedo con las naranjas confitadas con chocolate. Esta combinación me pierde. Gracias y besitos

      Eliminar
  2. Probaré M. Carmen. Tiene un aspecto fabuloso y he oido hablar maravillas de este famoso paté, aunque aún no he tenido ocasión de probarlo... se ve divino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace que me hayas dejado un comentario!!!! Soy una fiel seguidora de tu blog. Lo primero que hago a diario es ver qué maravilla de receta has puesto, incluso antes de entrar en mi propio blog. Si te paseas por el mío reconocerás alguna creación tuya en él. Nunca con el resultado final que a ti te sale. Pero que conste que lo intento. Besos y gracias. M. Carmen

      Eliminar
  3. Esto tiene que estar de vicio, hay que probarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Hoy, día de la Inmaculada y como ensayo de la Navidad, hemos hecho el paté, está bueno y a casi todo el mundo le ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estéis ensayando para estas fechas. La siguiente tiene que salir mejor y ese casi dsaparezca y sea a todos. Yo sí pongo nombre. M. Carmen

      Eliminar