viernes, 21 de diciembre de 2012

Medallones de solomillo con foie y hojaldre en salsa de setas al Pedro Ximénez


     Por fín estoy de vacaciones!!Qué ganitas tenía de que llegara este día. Fuera reloj, mi hijo vuelve, como el turrón, por Navidad, familia, amigos, villancicos y comidas en buena compañía. 
   Aunque igual ya es un poco tarde, hoy la receta creo que es estupenda para la cena de Nochebuena. Yo la hice el año pasado para Nochevieja y nos encantó. Muy fácil y que se puede tener casi hecha con antelación. Lo único más entretenido, por el tiempo de cocción, es la reducción del Pedro Ximénez. Pero yo ya la hice hace una semana y la tengo embotada esperando en el frigorífico para cualquier cosa que le venga bien como acompañamiento.


     Ingredientes:  
      Para el hojaldre: medallones de solomillo (no pongo cantidad exacta pues depende del número de comensales), foie, hojaldre refrigerado, sal maldon.
     Para la salsa: Una bolsa de setas silvestres congeladas del Mercadona, media cebolla, 200 ml de nata, sal  y reducción de Pedro Ximénez.
     Pasamos los medallones por una sartén con una pizca de aceite. Muy poco, sólo marcarlo, es decir, que pierdan el color de crudo y no estén hechos del todo. Reservamos. Esto lo podemos tener hecho con antelación, igual que la salsa. Cuando vayamos a comerlo, cortamos rectángulos de hojaldre de un tamaño que nos quepan 3 medallones; en la base ponemos los medallones, a continuación sal maldon por encima y unas lascas de foie. Lo cubrimos con otro rectángulo de hojaldre y cerramos como si fuera un sobre. Pinchamos la parte de arriba del hojaldre con un tenedor y lo pintamos con huevo batido. Metemos al horno precalentado a 190 grados unos 12 minutos.

  
     Para hacer la salsa primero tenemos que hacer la reducción de Pedro Ximénez. Yo suelo hacerla con bastante antelación y la reservo en el frigorífico para cuando necesite.
    La reducción de Pedro Ximénez la hago así: por cada litro de vino añado el zumo de una naranja y una cucharada de Maizena. Pongo a hervir el vino y cuando haya reducido a la mitad aproximadamente, le añado el zumo de naranja en el que previamente he disuelto la Maizena. Lo hervimos hasta que veamos que ha cogido volumen y está espesito. Lo podemos reservar hasta que lo necesitemos.
   Ponemos la cebolla troceada a pochar con un poco de aceite y sal. Cuando esté casi hecha le añadimos las setas y las pochamos también durante unos 10 minutos. Ponemos a continuación 200 ml de nata y un buen chorreón de reducción de Pedro Ximénez. Lo dejamos hervir todo hasta que quede con aspecto de salsa. Probamos y rectificamos de sal, si hace falta. 
     Ya sólo nos queda montar el plato. Ponemos en cada plato su rectángulo de hojaldre recien horneado y lo acompañamos de la salsa. La salsa se puede tener hecha con antelación y calentarla a la hora de servir. 


     

 

2 comentarios:

  1. si que da tiempo a hacerla, es sencilla y con ingredientes que en estas fechas encontramos con facilidad.
    Besos. Feliz Navidad.
    Lola

    ResponderEliminar
  2. !Qué bien aprovechas el tiempo!! Esta receta está riquísma, yo la hago algo diferente, pero probaré esta sin duda

    ResponderEliminar