domingo, 23 de septiembre de 2012

Pollo en salsa de almendras para Manoli

     Te creías que no ibas a tener receta, eh? Pues hasta en el título la llevas. Es que a los de Bilbao hay que hacerle las cosas a lo grande. No me vayas a decir que no te sale la salsa de almendras, que a partir de hoy la tienes registrada. Toca receta de esas de las de toda la vida, pero que parece ser que allende el norte de España no es tan frecuente y a una muy buena amiga, le cuesta, pues. Además es anticrisis y no muy calórica, por tanto, ideal para estas fechas de operación vaquero. Espero que esta vez te salga perfecta, tan bien como tu bacalao al pil-pil o tus cangrejos de rio o tus croquetas o .... y que la disfrutes con toda la gente que queremos (nunca le reveles el secreto de dónde la has aprendido, que querrán copiarte).


     Ingredientes: 1 pollo grande troceado, 5 dientes de ajo, vino blanco (yo, de Montilla-Moriles), 150 gr de almendras crudas peladas, azafrán en hebra, colorante, una rebanada de pan del dia de antes, sal, pimienta y perejil.

    Elaboración: Doramos el pollo salpimentado, en una cazuela ancha y con fondo, en aceite; antes de que esté dorado le añadimos 3 dientes de ajo picaditos, Cuando ya esté doradito le ponemos un chorreón de vino ( creo que le puse 1/4 de vaso aproximadamente) dejamos que evapore un poco y le añadimos agua hasta cubrirlo para que se enternezca. 


      Mientras se va enterneciendo el pollo, ponemos abundante aceite a calentar y freímos la rebanada de pan y los dos dientes de ajo enteros. Cuando estén los apartamos al vaso de la batidora. Después ponemos las almendras. Hay que gastar cuidado de que no se quemen. Cuando empiecen a dorarse las sacamos pues conservan mucho el calor y podemos correr el riesgo de que se nos pongan demasiado hechas. Las añadimos al vaso de la batidora junto con el pan y los ajos, lo cubrimos de agua y batimos hasta que quede una masa homogénea. Cuando el pollo esté bien tierno, le incorporamos la mezcla de las almendras, unas hebras de azafrán y colorante. Si tuviera poca agua el pollo le ponemos más agua y dejamos que espese la salsa. Antes de servir le espolvoreamos perejil picado. Así de fácil y, acompañado de unas patatas fritas para mojar la salsa, irresistible.


      Espero que esta vez no tengas ninguna duda, Manoli y que a todos os guste el platito de hoy.


     

5 comentarios:

  1. Mº carmen, he estado unos dias sin mirar tu blog y cuando entro, veo que sigues muy inspirada y disfrutando de tu hobby.
    Espero que en Ermua disfruten con ese pollo tan rico¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!!

      se que mi madre no usa mucho el ordenador.. pero de esto me encargo personalmente! ajaj no me puedo quedar sin probarlo!!!así que le enseñaré la receta cuando vaya a comer a Ermua, así la siguiente vez que vaya ( conociendola se que no tardará) lo tendra preparadito o con el tuper hecho. este fin de semana hemos estado en Fuengirola, se hacía raro no veos por allí. bsitoo

      Eliminar
    2. Me alegra saber de vosotros. Nosotros estuvimos en la playa el anterior. Se estaba de lujo. Este hemos estado en Madrid viendo el musical El rey león y Fer en Santander. Como ves todavía mucho movimiento. A ver si nos centramos ya y nos quedamos quietecitos que va apeteciendo casita y buena cocina. Enseña a tu madre a hacer comentarios y que me cuente qué tal le ha salido. Besos a todos desde el sur del sur.

      Eliminar
  2. Muchas gracías y todo un detallazo por tu parte.Me ha dado un subidón.
    Pero........no me sale tan estupendo como a ti.MUXUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por fiiin!!!! Ya sabes hacer comentarios! Bienvenida al ciberespacio bloguero. Quiero fotos de tu pollo con salsa. Tengo que ver que la receta ha servido para algo. Por aquí todo en orden, que no es poco. Besos pa tós.

      Eliminar