sábado, 12 de mayo de 2012

Tarta de limón y merengue

    Por fin mi primera receta. Siempre me encargan algo de repostería cuando hacemos comidas con amigos; por ello, la primera va a ser dulce. Ayer cumplió mi hijo Fernando 19 añitos, es tu tarta de cumpleaños, que aunque no puedas degustarla en Pamplona la he hecho para ti. Me encanta la mezcla de lo dulce con el punto ácido y fresco del limón y si no que se lo pregunten a Jose Vigo, el amigo de mi hijo Javier, que dice que le recordaba al verano por el sabor a granizada. 

 

Ingredientes:
    Para la base: Un oblea de hojaldre refrigerado de La Cocinera.
    Para la crema de limón:
                                       -la ralladura de dos limones.
                                       -200 ml de zumo de limón.
                                       -200 gr. de azúcar.
                                       -100 gr. de mantequilla.
                                       -3 yemas de huevo.
    Para el merengue:
                                       -4 claras de huevo.
                                      -150 gr. de azúcar glas.

      Para hacer la base, forramos un molde redondo con la oblea de hojaldre. Lo pinchamos por toda la superficie con el tenedor y lo ponemos en el congelador durante una hora aproximadamente. Este paso lo hago para que el hojaldre no suba demasiado y pierda la forma. Precalentamos el horno a unos 180 grados y ponemos peso sobre la base congelada. Yo pongo garbanzos que vuelvo a reutilizar. Horneamos durante unos 10-15 minutos (cada horno es un mundo) y sacamos hasta que esté un poco templado.

  
   Mientras se hornea la base vamos haciendo la crema de limón. Poniendo en un cazo todos los ingredientes a fuego medio y batiendo con unas varillas hasta que quede como una crema pastelera. Si nos gusta un poco más espesa se puede añadir un poco de maizena disuelta en un pizco de agua. A continuación rellenamos la base con esta crema. Imaginaros el aroma de la cocina con el hojaldre en el horno y el limón. Da gana de comérsela antes de terminar.





      Ya sólo nos queda montar el merengue. Para ello, ponemos las claras (montan mucho mejor si las tenemos fuera del frigorífico bastantes horas) en el vaso de la batidora y montamos con las varillas. Yo las monto en Thermomix, velocidad 4; cuando estén a medio montar le añado el azúcar glas y a seguir hasta que tengan una consistencia muy firme. Es impresionate ver el brillo que coge el merengue una vez añadida el azúcar. Por último cubrimos la crema con el merengue; lo hice con una manga pastelera con boquilla ancha redonda y metemos al horno hasta que veamos que el merengue se ha dorado.

     Todo un espectáculo de sabor. Probadlo y me contáis. En casa, si me descuido no me queda ni la muestra para las fotos. Duró nada. Espero que os guste.




6 comentarios:

  1. P. Dice que da fe de ello. La mezcla del cítrico con lo dulce es una delicia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estás hecha toda una artista.
    Se me hace la boca agua y acabo de comer. No te digo "na"...
    ¡Lo que me ha entrado al ver el cochinillo...!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El cochinillo es el mismo del día de autos. No todo lo que hago son milhojas. Besos a tus chicas y otro para ti. Nos vemos en la graduacion

      Eliminar
  4. !Aaayyy el cochinillo!!
    Se me hace la boca agua cuando lo recuerdo

    ResponderEliminar
  5. como diria dora la exploradora,deliciouuuuusssssss!!!

    ResponderEliminar