sábado, 12 de enero de 2013

Tarta de chocolate y caramelo



       Hace ya tiempo que hice esta tarta y, como se han cruzado las Navidades, se me había olvidado que estaba ahí en el disco duro del ordenador esperando.
       La hice para el cumple de mi padre y nos resultó una auténtica delicia. Es preciosa en su presentación y muy, muy original y vistosa. Aunque en la decoración cada cual que le ponga su toque personal. Yo hacía tiempo que había visto esta terminación en varias tartas que había por ahí en el mundo bloguero y estaba deseando hacer alguna así. 


     Ingredientes: 
       Para el bizcocho de chocolate:
      -225 gr. de chocolate (postres Nestlé)
      -170 gr. de mantequilla sin sal
      -350 gr. de azúcar moreno
      -3 huevos XL
      -1 sobre de levadura Royal
      -1 y 1/2 cucharada de bicarbonato
      -370 gr. de harina
      -500 ml. de leche
    
     Para la cobertura y relleno:
      -500 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
      -500 gr. de azúcar glace
      -60 gr. de leche
      -100 gr. de caramelo líquido

      Para hacer el bizcocho batimos la mantequilla con el azúcar hasta que sea una crema y se le añaden las yemas que hemos separado de las claras. Batimos. A continuación agregamos el chocolate que hemos derretido previamente en el microondas. Añadimos un tercio de la leche y un tercio de la harina tamizada junto a la levadura y el bicarbonato y vamos repitiendo esta operación hasta que tengamos todo integrado.
     Montamos las claras a punto de nieve y las unimos a la masa con movimientos envolventes. Repartimos esta masa en dos moldes de la misma dimensión. Yo uso los de aluminio de usar y tirar. Antes hay que engrasarlos y poner en la base un papel de hornear para desmoldar mejor. Hay que pesar la cantidad de masa, de manera que quede el mismo peso en cada uno de los moldes y así asegurarnos de que los discos van a salir lo más iguales posible.
     Se ponen en el horno precalentado a 180 gr. unos 40 minutos. Se deja enfriar antes de desmoldar y, cuando estén totalmente fríos, los envolvemos en papel film y los ponemos en el frigorífico hasta el día siguiente, para que la miga se asiente.



     Para la cobertura: se disuelve el caramelo en la leche y se ponen todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que tengamos nuestra crema. Reservamos hasta la hora de montar la tarta.

     Montaje: Nivelamos los bizcochos con una lira o un cuchillo de sierra  y ponemos el primer disco y lo cubrimos de crema; a continuación el otro disco y cubrimos toda la trata por fuera de crema. La ponemos en el frigorífico para que se enfríe. El resto de la crema la metemos en una manga pastelera con una boquilla ancha lisa y la ponemos también en el frigorífico unos 5 minutos para que coja cuerpo.
     Yo hice esta presentación que es tan fácil como poner una bolita de crema y aplastarla por uno de los lados con una espátula. Así hasta que quede cubierta toda la tarta.
      Se me ha olvidado decir que calé un poco los bizcochos con leche y caramelo líquido mezclado en ella. Me gustan los bizcochos muy jugosos. Esto lo dejo a vuestra elección. 


     Mirad el corte qué jugoso se ve. Espero haberlo explicado clarito. 


4 comentarios:

  1. Jamás me cansaré de decir que eres una artista en la presentación de platos...!Si pareces de Bellas Artes, y no de "lenguas muertas"!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído todos tus comentarios. Gracias, gracias y gracias hasta el infinito y más allá. Cuando queráis empezamos una degustación. Para el cochinillo posiblemente en esta semana proponga fechas a través de facebook. Eres una máquina para conseguir arrancarme carcajadas. Mil besos, primor.

      Eliminar
  2. Que tarta tan bonita y tan rica por supuesto, la combinación de chocolate y caramelo tiene que estar divina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. Es muy fácil y bien rica. Besos

      Eliminar