domingo, 20 de enero de 2013

Bollitos rellenos de Nutella


     ¡Madre mía, qué viento y qué cantidad de agua pudo caer ayer por aquí! Día ideal para ponerse en la cocina y encender horno. Y aquí os pongo el resultado de una de las cosas que pasaron ayer por mi viejito horno; las otras ya las iré poniendo poco a poco, no vaya a ser que os empachéis :) 
     Me encanta trabajar la masa del pan, definitivamente esto y el hojaldre es lo que más me gusta de la cocina. Y eso que apenas si comemos pan en casa, menos mal, porque si no, me veo haciendo pan a diario; pues no tiene nada que ver un pan recién sacado de tu horno con el de la panadería, por muy buena fama que tenga.
   Estos bollos tienen el inconveniente de que se asientan de un día para otro, igual que el pan, por eso recomiendo que si no se van a consumir todos, una vez fríos se metan en una bolsita y al congelador. Tienen también la ventaja de que podemos disponer de ellos en cualquier momento: se sacan del congelador, se les puede dar un golpecito de horno (si nos gustan calentitos) y a disfrutarlos. Aunque dudo que sobren, están irresistiblemente buenos.


     Esta receta la vi hace ya mucho tiempo en el blog "Cuchillito y tenedor", os recomiendo que os deis una vuelta por él, os encandilará.
     Ingredientes: 250 ml de buttermilk (si no se tiene a mano la posibilidad de comprarla, se añade a 250 ml de leche el zumo de medo limón y lo dejamos durante unos 10 minutos, el aspecto es de una leche cortada),  2 huevos, 60 gr. de mantequilla a punto de pomada, 40 gr. de azúcar, 15 gr. de levadura fresca, 10 gr. de sal, 500 gr. de harina de fuerza y Nutella.
     Se mezcla la levadura en al buttermilk y se le añaden los huevos batidos, la mantequilla y se mezcla. A continuación se añaden los ingredientes sólidos restantes y se amasa. Es una masa muy pegajosa.
     Yo lo hice en Thermomix y el proceso es el mismo. Únicamente, al añadir los ingredientes sólidos, le di velocidad espiga durante 3 minutos. Dejamos reposar la masa para que leve, en un bol tapada, durante aproximadamente 1 hora y media. Yo la dejé dentro de la Thermomix con la tapadera.


     Pasado el tiempo de levado, nos untamos las manos con aceite, para poder trabajar la masa mejor y que no se  nos pegue, y cortamos porciones de 70 gr. Estiramos cada porción con un rodillo (ojo que se pega la masa en todos lados y de vez en cuando hay que untar el rodillo con aceite y las manos) y ponemos dentro 2 cucharadas de Nutella. Enrollamos y cerramos y los ponemos sobre papel de hornear. Hay que dejar espacio porque vuelven a crecer. Los tapamos y nuevamente esperamos una hora para que vuelvan a levar.
   Precalentamos el horno a 200 grados y, a la hora de entrarlos, lo bajamos a 180 grados. Se hornean en 10-15 minutos. Cuando veamos que están dorados.




6 comentarios:

  1. Umm,Carmen yo hago unos parecidos también con Nutella pero no llevan buttermilk, así que copiaré tu receta. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba, María. El buttermilk hace que todas las masas sean más esponjosas y jugosas. Yo ya lo uso en casi todos los bizcochos. Besitos.

      Eliminar
  2. Tu Javi te tiene que adorar...!Vaya meriendas que le preparas!! Me pones el listón muy alto, jajajja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu te vienes aquí y merendamos los 4. Jajaja. Nos íbamos a reir poco. Y si no me voy yo con la canasta de las madalenas.

      Eliminar
  3. Una recetita salada, q me voy a poner muy gorda. 1besito Carmen y gracias x traer el buttermilk

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Tú te vas a poner gorda pero no de esto Jajaja. Pero de momento te pones otra vez hecha un pincel. Mira el facebook de Paco y ya verás el adelanto de la próxima receta. Esa no engorda. Besitos.

    ResponderEliminar