viernes, 12 de octubre de 2012

Pan de aceitunas y tomate por cortesía de Agro Sevilla Aceitunas

    Este verano, Luís, un auténtico chef de cocina en su casa y para los amigos, me propuso que hiciera alguna receta con las aceitunas de su empresa Agro Sevilla. Para ello me trajo dos de las que más éxito tienen. Hay que decir que esta empresa es una de las mayores exportadoras de aceitunas de España y ello es debido, fundamentalmente,  a la calidad de sus productos.
   En esta ocasión utilicé las aceitunas que tienen ya laminadas, ideales para pizzas, ensaladas o panes, como en este caso. Tienen un punto perfecto de dureza y de sal. Os las recomiendo.


    En este caso las aceitunas iban destinadas a Italia, está claro con la banderita y la bota, ¿no? 

  
    Ingredientes: Un buen puñado de aceitunas negras laminadas, 400 gr. de agua, 25 gr. de levadura, 600 gr. de harina (yo integral de Harimsa), 1 poco de sal (esto a vuestra elección) aceite de oliva virgen extra, un puñadito de tomates cherry secos y semillas de sésamo.

     Para Thermomix: Ponemos el agua a 37 grados durante 2 minutos, añadimos después la levadura y mezclamos 5 segundos en velocidad 4. A continuación incorporamos la harina y mezclamos todo 30 segundos velocidad 6 y amasamos en velocidad espiga 3 minutos.
    Antes hemos puesto a hidratar en un recipiente con agua templada los tomates.

   Para hacer por el método tradicional es igual el proceso. Únicamente tenemos que calentar el agua en un cacito y ponemos allí también la levadura. Esta mezcla la incorporamos a la harina y amasamos manualmente hasta que todo esté integrado.


    A continuación añadimos las aceitunas y los tomates ya hidratados y los mezclamos hasta que queden bien repartidos.
    Se divide la masa en porciones más o menos iguales y se le dan forma de panecillo. Para ello nos ayudamos de aceite de oliva. Yo, en esta ocasión, introduje la masa en unos moldes de cartón que había comprado para hacer muffins y quedaron preciosos en la mesa del desayuno con sus colores tan alegres. Se dejan levar hasta el doble de su volumen tapados. Por la temperarura que hacía tardaron una media hora. 


   Se precalienta el horno a 200 grados. Cuando hayamos comprobado que han doblado su volumen, los pincelamos con un poco de agua en la superficie y los decoramos con las semillas de sésamo. Se hornean durante 15 o 20 minutos. Recien horneados y con mantequilla una delicia, pero tostaditos están igual de buenos.



    Mirad qué maravilla de aceitunas. Gracias, Luís, por darme la oportunidad de seguir experimentando en la cocina. Este verano lo probarás.

2 comentarios:

  1. Para ser pan tiene una pinta estupenda, le has dado un aspecto exquisito; estoy deseando que llegue el momento de poder probarlo.
    Desde luego es un maridaje muy adecuado, y espero que la idea prospere, si fuera asi, seria un "pelotazo", como ocurrio con las pizzas, je je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sólo la pinta, te puedo asegurar que el sabor mejor. Javi y yo hemos dado buena cuenta de él tostadito con mantequilla en nuestros desayunos. Pero sólo está también buenísimo. Lleva incorporado el sabor a aceite. Ya lo probarás este verano.
      Besos a todos y cuida a tu cojita, que ya mismo está corriendo otra vez.

      Eliminar