miércoles, 17 de octubre de 2012

Codillo asado

   
     No todo lo que se cocina es el plato favorito del que lo prepara. Este es el caso del codillo. A mí, particularmente, no me gusta pero a mi marido le encanta y de vez en cuando hay que cocinar lo que a otros les entusiasma porque también disfrutamos viendo cómo lo saborean.
 No obstante, esta receta admite cualquier tipo de carne. Yo claudico ante una buena pierna de cordero asada tal cual este codillo. Reconozco que el cordero al horno es mi debilidad. Así que, si sois de los míos, ni lo dudéis, probad con cordero, que seguro que cogéis sopas y mojáis.


   Ingredientes: 2 codillos, aceite de oliva, 1/2 cabeza de ajos, un trozo de pimiento rojo, un trozo de pimiento verde, 1 cebolla, 1 rama de perejil, 2 zanahorias, 3 clavos de olor, 3 granos de pimienta, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino, 1 copa de coñac, 750 ml. de caldo de carne (se puede hacer con agua y avecrem, si no se tiene caldo) y sal.


     Ponemos un fondo de aceite de oliva en un recipiente y le añadimos la cebolla cortada en cuartos, la media cabeza de ajos limpia pero entera, las dos zanahorias, la rama de perejil y los dos trozos de pimiento a dorar.
      Cuando esté dorado, añadimos los codillos y vamos dando vuelta hasta que pierdan el color a crudo y estén doraditos por todas las caras. A continuación añadimos los clavos, la pimienta y la hoja de laurel. Le damos unas vueltas para que se impregne bien del aroma. Incorporamos el vino blanco y el coñac, removemos y le ponemos el caldo. Salamos y lo dejamos hervir unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo lo pasamos a un recipienta apto para el horno que estará precalentado a 200 grados durante 40 minutos dando vuelta a los codillos de vez en cuando para que se doren por igual. 


   Retiramos el recipiente del horno, sacamos los codillos y reservamos. Aplastamos la cabeza de ajos con un tenedor, para separar la carne de la piel, y la volvemos a poner en el recipiente donde vamos a triturar la salsa ( no nos podemos olvidar de retirar la hoja de laurel). Trituramos la salsa y servimos el codillo acompañado de ella. No sabría decir si está más buena la carne o la salsa. Probad y ya me diréis.



3 comentarios:

  1. Te quieres creer que nunca he probado el codillo, la próxima vez lo compro y lo pruebo asi al horno, se ve bien rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y me cuentas. Yo voy a hacer la receta que has puesto de los huevos. Tienen una pinta estupenda. Besos. M. Carmen

      Eliminar
  2. Yo hago una receta de codillo parecida pero sin horno.Los ingerdiente son casi iguales,yo le echo un poco de tomate. La verdad es que el horno tiene que darle un color dorado espectacular. Lo anoto para mi próximo codillo...!Cuánto mejoras mis intentos culinarios! Besotes

    ResponderEliminar