domingo, 1 de julio de 2012

Charlota de despedida

  Ya comiezan las vacaciones y es momento de despedidas o, más bien, de hasta luego. Por ello, esta tarta va como despedida; ese fue el motivo de hacerla, despedirme de mis alumnos de 1º de Bachillerato, con los que he compartido 8 horas semanales; eso "crea lazos". Desayunamos el último día con varias cosas aportadas por todos y yo colaboré con esta charlota. Sirva también de despedida para mis seguidores. A partir de ahora no es que cierre el "chiringuito" sino que las recetas van a ser más espaciadas porque voy a estar más en otro "chiringuito".


    INGREDIENTES:

      Para el bizcocho: 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 230 gr. de azúcar, 2 huevos y una yema, 1 cucharada de vainilla líquida, 4 cucharaditas de cacao en polvo valor (sin azúcar), 240 gr. de harina de repostería, 1 sobre de levadura royal, 130 ml. de leche fría y 10 galletas oreo.

     Para calar los bizcochos: leche fría mezclada con un buen chorrito de sirope de fresa.

    Para el relleno: 1 tarrina de queso mascarpone y 100 gr. de azúcar glas.

   Para la cobertura: 250 gr. de chocolate de cobertura Nestlé y 100 ml. de nata líquida.

  Decoración: Bizcochos de soletilla (los que necesitemos según el tamaño del molde que utilicemos) y lacasitos.


     Elaboración:
         En primer lugar hay que preparar los bizcochos. Para ello, ponemos en un bol la manteqilla que batimos con unas varillas hasta que quede cremosa. Añadimos poco a poco el azúcar glas y mezclamos uniformemente; quedará una crema blanquecina. Agregamos los huevos y la yema, uno a uno, y seguimos mezclando. Ponemos la vainilla líquida y la leche fría y continuamos batiendo. Añadimos ahora la harina, la levadura y el cacao todo tamizado y mezclamos hasta que no quede ningún grumito. Troceamos con las manos las galletas oreo, en trozos pequeños, y las añadimos a la masa, mezclando bien con una cuchara. Vertemos la masa en un molde desmoldable y metemos en el horno previamente calentado a 180 grados. Horneamos hasta que al pinchar con un palito de madera salga limpio. En esto siempre digo lo mismo: cada uno sabe cómo es su horno. En el mío unos 20 minutos.
          Dejamos enfriar y desmoldamos. A continuación, cuando esté frío el bizcocho, lo cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra y los regamos con la mezcla de la leche fría y el sirope de fresa.



       Ponemos la primera capa de bizcocho sobre el plato en el que vayamos a servir y sobre ella ponemos una gruesa capa de la crema de mascarpone y azúcar que hemos elaborado batiéndola bien. Encima colocamos el segundo bizcocho y lo pasamos al frigorífico durante media hora como mínimo.

      Para elaborar la cobertura de chocolate, derretimos el chocolate al fuego con la nata líquida removiendo y, una vez todo disuelto e integrado perfectamente, vertemos esta crema sobre la tarta extendiéndola por toda la superficie y los laterales ( nos servirá de pegamento para los bizcochos de soletilla). Vamos poniendo los bizcochos alrededor de la tarta hasta cubrir todos los laterales, bien alineados. Atamos con una cuerdecita o un lazo y, antes de servir, ponemos los lacasitos encima. Imaginad la cara de los niños y adolescentes!!!! No hay palabras. Y además está deliciosa. Es un poco empalagosa, a pesar de que la crema de mascarpone la aligera un poco. Pero esto tiene como ventaja que cunde más porque los trozos hay que servirlos más pequeños. Por eso la recomiendo para cuando tengáis que hacer una tarta para un considerable número de comensales.


        Besos a tod@s y feliz verano!!!!!!!!!!!!.

9 comentarios:

  1. VAYA PINTA QUE TIENE TU TARTA, CARMEN!!!!
    ENHORABUENA POR TU BLOG, ERES UNA COCINERA DE CATEGORÍA.
    Un beso.
    Isabel (la de los fuegos)

    ResponderEliminar
  2. Te superas a diario. Voy a echar de menos tus recetillas durante el verano, pero bueno, pásatelo bien en chiringuito. Nos vemos cuando vuelvas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isabel. Qué tal en tu nueva andadura? Enhorabuena. Seguro que están encantados contigo. Saluda a todo el Equipo A. Trabajad poco que es malo para la salud. Me han dado la comisión. Dilo a Inma y compañia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, ya mismo pongo otra. Cuentame si haces alguna qué te ha parecido. Estáis a tope en el chalecito? Ya mismo llega Agosto. Besos

      Eliminar
    2. Inma es seguidora fiel de tu blog, así que seguro que ya sabe lo de la comisión. Enhorabuena!!!
      Por aquí todo bien, tengo unos compañeros excelentes.
      Hoy sólo te escribía para rectificar que, según Inma, no soy Isabel la de los fuegos sino la de los incendios. En cualquier caso, veo que me has reconocido.
      QUÉ PASES UN FELIZ VERANO JUNTO A TU FAMILIA.

      Eliminar
    3. Enhorbuena por la comisión, a ver si te quedas cerquita y nos vemos de vez en cuando. Pues sí, estamos a tope de trabajo en el chalecito, pero bueno...
      Aún no he tenido tiempo de hacer ninguna receta, pero quiero preparar la de los cardos ¿Dónde los compras tú?

      Eliminar
  4. «El que no quiera trabajar que no coma» (2 Tesalonicenses 3,10),dice San Pablo.

    ResponderEliminar
  5. También dice San Pablo que el amor no es envidioso. Por estos lares trabajamos poco pero seguimos comiendo bien gracias a la misericordia infinita de Dios. A todos los santos le llega su día. Agosto esta aquí ya mismo.

    ResponderEliminar
  6. PORFA MARICARMEN UNA DEGUSTACIÓN EN LA PLAYA ESTE VERANITO¡¡¡¡¡. TIENE TODO UNA VISTA ESTUPENDA. ERES UNA GRAN CHEF¡¡¡¡

    ResponderEliminar