sábado, 8 de septiembre de 2012

Bacalao en salsa de cebolla y champiñón


     Como hay que desintoxicarse de tantas cervecitas, tapitas, juerguecitas y todas las "itas" que queráis poner, nuevamente publico una receta de las de no coger mucho peso, vamos de esas sanas y ricas, ricas. Yo la he hecho en Thermomix, usando el recipiente varoma para cocinar al vapor, pero se puede cocinar perfectamente sin necesidad de tener el Thermomix. Explicaré la receta según los dos métodos.


     Ingredientes: 4 lomos de bacalao desalado de buena calidad, 500 gr. de champiñones laminados, 50 gr. de aceite de oliva virgen, 300 gr. de cebolla, 2 dientes de ajo, 500 gr. de caldo de pescado (si se cocina en Thermomix) o 250 gr de caldo de pescado (si se cocina de forma tradicional), una pizca de sal (depende del punto de sal que tenga el bacalao) , 1 cucharada de maizena, 2 cucharadas de perejil picado, tomates cherry y cebollino.

   Cocinado en Thermomix:
     1- Colocamos los champiñones en el recipiente varoma. encima colocamos la bandeja varoma y ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Tapamos y reservamos.
        2- Ponemos en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos. Programamos 4 segundos, velocidad 4.
        3- Programamos 7 minutos, 100 grados, velocidad 1.
        4- Añadimos el caldo y programamos 8 segundos velocidad 6
        5- Colocamos ahora el recipiente varoma que teniamos reservado con los champiñones y los lomos de bacalao en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. Quitamos el recipiente y reservamos.
     6- Disolvemos una cucharada sopera colmada en un poco de agua fría. La añadimos al vaso y programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
        7- Añadimos el perejil y programamos 10 segundos velocidad 2.


     Según el método tradicional:
        Pochamos la cebolla picada en el aceite junto con los ajos. Cuando esté casi hecha, añadimos los champiñones y, poco antes de que estén cocinados, le agregamos el caldo de pescado. Dejamos reducir un poco y añadimos los lomos de bacalao, lo justo para que estén hechos pero no demasiado; para que no salgan demasiado secos. Esto depende del grosor de los lomos.  Retiramos los lomos y añadimos la maizena disuelta en un poco de agua fria. Si ha espesado la salsa lo suficiente para que se vea con cuerpo, no hace falta ponerla. Justo antes de retirar del fuego añadimos el perejil picado.


         Para presentar, ponemos en cada plato un lomo y de guarnición los champiñones. Cubrimos con la salsa y adornamos con cebollino y tomates cherry.


     Espero que la explicación haya sido clara y que os animéis a hacerla. Es un plato delicioso.
   

5 comentarios:

  1. Qué pinta,Carmen! La apunto para hacerla.Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver cuando te pones tu a enseñarnos las tuyas que hace ya que no subes al blog. Echamos de menos tus recetitas. Besos a los 4

      Eliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa!!Espero que este año te vaya muy bien con los egabrenses!un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Puf...pues paciencia...y pensar que ya mismo estamos otra vez en Junio!y muchas actividades y libro de soluciones y se acabó!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA OLE LA ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar