jueves, 7 de marzo de 2013

Albóndigas de pescado


     Hoy os propongo una receta de Cuaresma de las que se ha hecho toda la vida en casa. Primero mi abuela, después mi madre y ahora recojo yo el testigo.
    En Andalucía Jueves y Viernes Santo son días de mucho ajetreo de procesiones y venía muy bien este tipo de comida, que se puede tener hecha con antelación y calentarla. Además, al ser de pescado, ideal para la vigilia.
    Se puede hacer con cualquier pescado, pero en casa siempre se ha hecho de pintarroja y éstas son de ese pescado. Tiene una carne muy jugosa y tierna que hace de las albóndigas un manjar.



     Ingredientes: 1 kg de pintarroja limpia y troceada, 250 gr. de miga de pan, 3-4 huevos (según tamaño), 1 diente de ajo, una ramita de perejil, colorante, azafrán, sal y pimienta.

     Freímos los trozos de pintarroja en aceite (sin enharinar), lo justo para que pueda desmenuzarse la carne bien. Cuando se haya enfriado, la desmenuzamos y la ponemos en un bol. Batimos los huevos y le añadimos el ajo picado, el colorante, azafrán, perejil, sal y pimienta. La mezcla la incorporamos al pescado. Por último, le ponemos la miga de pan. El pan conviene que sea del día anterior y a mi me gusta picarlo justo en el momento en la Thermomix. Lo mezclamos todo bien y dejamos un par de horas reposar en el frigorífico para que se impregnen todos los sabores.


     Pasado este tiempo hacemos bolitas y las freímos en abundante aceite. Una vez fritas las ponemos en una olla grande a hervir con abundante agua, un chorrito de limón y sal. Crecen bastante. Cuando estén cocidas y tiernas las podemos dejar apartadas hasta la hora de comer. En el momento de servir hacemos una mayonesa con un poco del aceite de haber frito las albóndigas y una yema de  huevo; calentamos las albóndigas y fuera del fuego le incorporamos la mayonesa para que no se corte si hierve. Un plato calentito, con ingredientes básicos y absolutamente delicioso. Se puede hacer igual con merluza o con el pescado que más os guste.

 
    Espero que os guste. Además, se puede congelar y hacer el proceso de la mayonesa al servir.

 

3 comentarios:

  1. Pensé: hace días que no miro el blog de Mª Carmen, voy a ver si ha puesto alguna receta de cuaresma y... así es . Unas albóndigas con una pinta estupenda. Ya de paso miro todo lo demás que siempre me gusta y sobre todo la magnífica presentación que das a todos tus paltos. Hija tú nunca defraufdas.
    Bueno ya lo nque te deseo son felices vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafi. Ya me había preguntado, hace unos días, Javi por ti. Nos veremos en la playa? Iremos. Estoy contando los días. Besos.

      Eliminar
  2. MCarmen me encanta el blog, se lo he comentado a las compañeras del instituto y ya lo conocen.La albóndigas me ha salvado los viernes, porque aunque no es cuaresma me gusta guardar la vigilia.!Me salieron buenisssssssssssimas!Siempre eres una ayuda.Besos

    ResponderEliminar